sábado, 14 de noviembre de 2009

NÁPOLES


Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de un zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.
  • Plazas, calles y lugares típicos de Nápoles

Piazza Plebiscito
Un complejo arquitectónico de 53 mts. de altura y 38 columnas dóricas entre el Palacio Real y el Teatro San Carlo formando una elipse en medio de la cual se erigen dos estatuas equinas, una de Carlos III, obra de Antonio Canova, y Fernando I conmemorando el regreso al poder de la Casa de Borbón tras la ocupación napoleónica y el gobierno de Murat.
Desde 1994 la plaza dejó de utilizarse como aparcamiento y recuperó su antigua importancia como espacio público, dónde con frecuencia se celebran conciertos, manifestaciones y hasta representaciones de ópera en Navidad.

Via Toledo

Una de las principales arterias comerciales de la ciudad en la que se encuentran las tiendas de los principales diseñadores.


El Castillo Del Huevo
Se dice que es uno de los más antiguos de la ciudad, es parte del bellísimo paisaje del Golfo. Se llama así, porque según la leyenda napolitana, se escondido un huevo en posición vertical, en un lugar del castillo, y si este se cae, la fortaleza se destruiría y la ciudad tendría catástrofes. Fue construida en 1128. Hoy en día se permite la entrada al público. En se puede comprobar la belleza que guarda.




El Castel Capuano
Fue construido por el primer rey del Reino de Nápoles fundado por los normandos. Su nombre se debe a que está en el camino hacia la ciudad de Capua. En la actualidad ofrece un contraste arquitectónico notable, al encontrarse en las inmediaciones de la zona de rascacielos.


El Castillo Maschio Angioino
Más conocido como Castel Nuovo, fue construido en tres años, todo un récord, siendo el palacio real de su dinastía. En él se hospedaron grandes figuras de las artes y las letras, como Petrarca o Boccaccio, que escribió el Decamerón entre sus muros. De esta primera etapa no quedan restos.

El Palacio Real de Nápoles
Su construcción se inicio en el año 1603 por el virrey de Nápoles. Sin embargo no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando quedo construido. Hoy en día se siguen haciendo reformas para modernizar el Palacio a un estilo más barroco. Desde 1919 alberga la Biblioteca Nacional. Desde el mismo día que se construyo ha sido el centro de la vida política de la ciudad.


Sant'Elmo
En la colina de San Martino se encuentra esta iglesia del siglo X, torre de observación normanda, es conocida como Belforte. Domina el Golfo, la ciudad y las entradas a la misma desde Capodichino a Capodimonte, es de suma importancia para la ciudad.



Piazza Dante

Restaurada en el año 2002, esta espaciosa plaza cuenta con una vistosa entrada de cristal al metro.

La zona de San Gregorio Armeno

Entre noviembre y enero esta zona atrae a turistas de todo el mundo. Aquí se localiza el gran mercado del Pesebre, tradición navideña napolitana donde se encuentran los modelos más refinados y singulares del niño Jesús, María, José, pastores, santos y muchas otras piezas que ayudan a representar la Nazaret de la época.


La Villa Comunale
Zona de recreación de la costanera que posee estatuas, fuentes y diversos árboles, el lugar preferido por los napolitanos desde que se remodeló en 1990. En el interior, se encuentra el Zoológico Anton Dohrn y el Acuario de Nápoles, uno de los más antiguos y famosos de Europa.

El parque de Capodimonte

Es el principal pulmón verde de la ciudad, creado por Friedrich Dehnhardt en 1833. Este parque es sede del Museo Nacional de la Cerámica.

Parque arqueológico sumergido

Son ruinas de la época romana sumergidas debido a la erosión marina que hundió siete metros de costa napolitana.

Nápoles Subterránea


Es un complejo de catacumbas y galerías que se encuentran bajo la ciudad. En la antigüedad era una verdadera ciudad subterránea, muchas calles tenían sus galerías paralelas bajo tierra. Era el refugio de muchos santos que eran perseguidos en la época romana.

En la actualidad, aunque muchos pasajes están bloqueados, se aprovechan estas catacumbas con fines turísticos. Se realizan visitas guiadas en las que los turistas son informados sobre la historia de esta Nápoles subterránea. Se puede ingresar desde la plaza San Gaetano y desde la Via Santa Ana di Palazzo.

El Vesubio

El Vesubio llega a los 1.270 mts de altura, ubicado en la bahía de Nápoles, en Campania. Es un volcán activo de tipo de cono compuesto vesubiano, al que da nombre.

La caldera del Vesubio comenzó a formarse durante una erupción hace unos 17.000 años, ampliada por antiguas y violentas erupciones concluyendo con la del año 1979.

Las laderas de la montaña están marcadas por los flujos de lava, con mucha vegetación, matorrales y viñedos. El Vesubio es un volcán activo, aunque su actividad corriente produzca más que nada vapor emanado desde las grietas al pie del cráter.

Es el único volcán de tierra firme del continente europeo que ha tenido erupciones en los últimos cien años, aunque en la actualidad no está en erupción.



Golfo de Nápoles

El golfo de Nápoles es un golfo del mar Tirreno (mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este del golfo. Al sur, cierra el golfo, la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento . Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno.

El golfo está limitado por las islas de Capri, Isquia y Procida. La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano, destruidas durante la erupción del Vesubio del 79 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario