domingo, 24 de enero de 2010

PISA




La Plaza, uno de los centros principales en el mundo del arte medieval, en parte pavimentada y en parte cubierta de césped, está dominada por 4 grandes edificaciones religiosas que integran un impresionante conjunto arquitectónico: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa (que es el campanario de la catedral de Pisa), el Baptisterio y el Camposanto.


En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


- El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, catedral medieval dedicada a Santa Maria Assunta. Es una basílica de 5 naves con un transepto (término utilizado en arquitectura religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente) de tres naves.


Su construcción comenzó en 1064 por Buscheto y dió origen al estilo arquitectónico románico pisano.

Con una fuerte influencia bizantina en los mosaicos del interior, y con influencia islámica en los arcos apuntados.

La fachada fue construida por el maestro Rainaldo, con mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado.


-La Torre de Pisa es el campanario de la catedral. Diseñada y construida para permanecer en posición vertical, pero que tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173 comenzó a inclinarse. Curiosamente, este efecto no deseado, es lo que le ha dado su rasgo de identidad más fuerte, conociéndose como la Torre inclinada.
Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base y se calcula su peso en 14.700 toneladas y la inclinación es de aproximadamente 4°, extendiéndose casi 4 metro de vertical.

La torre está integrada por 8 niveles, una base de arcos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna tiene 294 escalones.
En 1964, Italia requirió ayuda para prevenir su derrumbe, y en enero de 1990 fue cerrada al público. Posteriormente se realizó tareas para reducir el ángulo de inclinación que llevaron 10 años de trabajo. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001.





-El Baptisterio, dedicado a Juan el Bautista, es un edificio redondo, románico, que se inició a mediados del siglo XII por un arquitecto conocido como Deustesalvet.

Se terminó la obra en el S.XIV, cuando se agregaron la loggia, la planta superior y la cúpula en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.


-El Camposanto monumentale («cementerio monumental»)
queda en el extremo norte de la plaza. Es un cementerio tapiado. El edificio de este claustro enorme en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Tiene dos entradas. Una está coronada por un tabernáculo gótico. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central.
La Plaza de los milagros es bella, impactante y a esa hermosura de las formas se suma el ambiente que se genera. Cuando cae el sol, mucha gente sentada en las escalinatas, músicos que improvisan y se acompañan, las luces que recorrtan los perfiles de la piedra, todo tiene magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario